Los Pueblos
del Perigord

Los Pueblos del Perigord

...Y sus bonitas ciudades, nos llenan de "dolce vita"...
Pueblos colgados, medievales, ocultos entre gigantes de piedra caliza,
valles y ríos, os van a encantar!

Visita pueblos y ciudades con Marie !

Bienvenidos en casa, en el Perigord!

Nuestras ciudades & pueblos han nacido gracias a un yacimiento prehistórico o en el corazón de un oppidum galo-romano, bajo la sombra de una fortaleza, otros con la benedicción de una abadía , o al cruzar un camino entre otras muchas opciones…

Cada callejón lleva un rasgo de identitad de un pueblo acorazonado, muchas veces milenario. Tranquilos, nuestros cascos siempre tienen una puerta abierta para compartir con vosotros momentos inolvidables y luminosos! 

Venga a explorar nuestras 3 “Ciudades de Arte e Historia” (Périgueux, Sarlat, Bergerac), nuestros 10 “Plus beaux Villages de France” (Saint-Jean-de-Côle, Saint-Amand-de-Coly, Saint-Léon-sur-Vézère, Limeuil, Belvès, Monpazier, Domme, Beynac-et-Cazenac, la Roque-Gageac, Castelnaud), nos “Petites Cités de Caractère” (Brantôme, Excideuil, Saint-Aulaye-Puymangou) y otros tesoros como Saint-Geniès,  Fanlac, Saint-Cyprien, Saint-Pompont, Issigeac, Bourdeilles,…

monpazier
La Bastide de Monpazier/ ©Marie Calonne

El Secreto bien guardado de nuestras Bastidas...

Qué son? Encontrarán las « bastides » únicamente en el sur-oeste de Francia, estas « ciudades-nuevas » medievales surjen a partir del siglo XIII. Representan una tipología de pueblos con trazados específicos entre otros criterios arquitectónicos, cuyo secretos les serán revelados durante una visita guíada !

(A no confundir con las “bastides” provenzales)

El Perigord conserva 19 bastidas incluyendo las destacables Monpazier y Domme, ambas listadas en el label « Plus Beaux Villages de France » ! 

En el Perigord Púrpura, Monpazier con sus perfectos planos parcelarios, les seducirán con sus artesanos de arte, su mercado del jueves, su mercado de pulgas el domingo y su preciosa Plaza des Cornières ! Domme, en Perigord Negro es una bastida atípica que les dejará boquiabierta con su halucinante vista sobre el Dordoña.

Otras bastidas les abre los brazos con sus propios colores florecidos como Eymet, Beaumont, Lalinde y Villefranche-en-Périgord !

L'Origine des Villages finissant par "-AC"...

Numeroso pueblos & ciudades en Dordoña, llevan un nombre terminando en “-ac”… ¿Porquè será? 

El sufijo “-AC” proviene del galo “ACOS”, latinizado “ACUM”.
Este sufijo está presente sobre todo en el sur de Francia y en la Bretaña francesa, dando lugar a topónimos (galo)romanos que eran centros de propiedades agrícolas (o de “villas”), ubicadas sobre tierras levemente elevadas, protegidas del río Dordoña. En la época, estas tierras estaban intensamente cultivadas.

Significando “lugar/propiedad de”, he aquí algunas interpretaciones:

Vézac: de Veti-acum, vetus, viejo, o sea el pueblo (del) viejo. Calviac: de calvi-acum, o sea el pueblo del calvo. Vitrac: Vitriacum, o sea el pueblo de victor o del victorioso.

Este episodio nos hace entender que la Dordoña gala ha sido romanizada desde el siglo I con muchos vestigios arqueológicos presentes!

El Encanto de nuestros Pueblos de Familias ¡Un verdadero Flechazo!

El Pueblo Troglodítico de la Madeleine o de las Cabañas du Breuil capturan vuestro corazón como en un hechizo!  Os presento autènticos rincones de pequeños paraísos

 

Les Cabanes du Breuil/ © Marie Calonne

En las Cabanes du Breuil, es el imperio de la piedra seca!
Magnífico sitio familiar listado en los “Monuments Historiques” (bien de interès cultural), Jean-Marc les van a contagiar con su pasión por la piedra caliza y os va a encantar! Paseénse en este inimitable e inusual pueblo compuesto de cabañas de piedras secas.

Conozcan a Carine & Jean-Marc con sus hijos, así como a la generación anterior representada por Marie & Claude, y aprovechen garbeando entre pollitos, ocas, gallinas y otros deleites, en un marco tan colorido como florido! 

Todos juntos, son la memoria del Perigord rural, ilustrando su modo de vida autárquica aliada con el policultivo cuyos secretos compartirán con vosotros, entre las tareas de casa.

Carine les dan la bienvenida / © MC
Jean-Marc guía los grupos! © MC

 

Le Village Troglodytique de la Madeleine tiene muchas vidas! Listado a la Unesco, este sitio medieval se ubica sobre la cuna de la ciencia de la Prehistoria y es el lugar epónimo de la cutura “Magdaleniense” (17.000 años)! 

Es a sus pies que ha sido hallado el famoso “Bisonte lamiéndose el dorso“, conservado en el Musée National de Préhistoire au Eyzies, entre otros tesoros prehistóricos como el mamut grabado sobre marfil, conservado en el Museo Nacional de Historia Natural en Paris y que dieron fe a que el “Hombre” era un contenporáneo del mamut…

Escondido en el bucle de un sorpredente “meandros” del Vézère que domina con toda su belleza, esto es un “must” troglodítico que experimentar… 

 

Esto se vive, no se cuenta!

Village Troglo de la Madeleine / © Marie Calonne 2019

Sigue Tu Buena Estrella!

Verdadera apasionada del Perigord (Dordoña 24), Quercy (Lot 46) y pueblos vecinos, Marie es guía oficial (conferenciante) en Francia y diseñadora de viaje en el Perigord. 

Guía y acompaña a sus grupos a lo largo de su estancia, también ofrece visitas privadas durante una excursión.
Juntos, haran hablar piedras que en secreto, mantienen de pie castillos milenarios, una naturaleza excepcionalmente preservada y  unos conmovedores santuarios prehistóricos, en casa de Cro-Mañón!

Sin olvidar sus pueblos medievales encantadores y conjuntos religiosos, románicos en el país de la trufa negra, foie-gras y vino Monbazillac!

Guía Oficial trilingüe (FR-ES-GB) en Francia, también ha vivido en Tenerife y Bélgica.

Reserva tu visita privada o para grupos

Visita nocturna en Saint-Geniès con Marie

ELIJE TU VISITA:

Siembra estrellas de ilusión en  tu mirada!

RESERVE:

T : +33(0)6 81 747 735
M: perigordnoirdemarie[@]gmail.com
ABIERTO TODO EL AÑO*
*según las disponibilidades

Quieren Saber Más?

Pues a practicar francès! Ya! ☺

¡Compárte!

Partager sur facebook
Facebook
Partager sur twitter
Twitter
Partager sur linkedin
LinkedIn